FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

lunes, 15 de febrero de 2010

CONOCIENDO ALGO MÁS EL MARATÓN DEL SAHARA


El SaharaMarathon es un evento deportivo internacional de solidaridad con el pueblo saharaui y este año celebra su décima edición.
Está promovido en la actualidad por la Secretaría de Estado del Deporte del Gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática y organizado por voluntarios de diferentes nacionalidades. La coordinación de todo el desarrollo del evento corre a cargo de dos organizaciones solidarias, la Asociación El Ouali de Bolonia (Italia) y la Asociación Proyecto Sahara de Madrid (España). Para la promoción y coordinación de los participantes de otros países, colaboran también con la organización Marie Frison desde Francia, Wolfgang Hoffman desde Alemania, Oddvar Rosten desde Noruega y Danielle Lewis desde Inglaterra.
El SaharaMarathon incluye, además del clásico recorrido, también las distancias de 21 km, 10 km, 5 km y la carrera de los niños, tiene la finalidad de impulsar la práctica deportiva entre los y las jóvenes saharauis y de financiar proyectos de ayuda humanitaria.
Asimismo, tiene como objetivo la concienciación y movilización internacional ante un conflicto que dura ya más de 34 años.
Treinta y cuatro años de sufrimiento para un pueblo afectado por las consecuencias de un conflicto que está enterrando sus esperanzas, generación tras generación, en los campos de refugiados de Tindouf (Argelia), lejos de su país.
Treinta y cuatro años sin que la comunidad internacional consiga desbloquear la situación.
Una carrera para evitar que el pueblo saharaui caiga en el olvido.



Nosotros, los organizadores, y vosotros, los corredores, empezamos esta aventura con nuestros amigos saharauis hace 10 años, siguiendo su crecimiento y desarrollo.
Enfrentamos carreras en las tormentas de arena y en condiciones de calor extremo, duros viajes en camioneta para llegar a todos los campamentos; vivimos en las tiendas de muchas familias con las que entablamos fuertes amistades. Todo esto nos trajo grandes satisfacciones, a pesar del esfuerzo y de las dificultades.
El décimo aniversario de esta iniciativa es la mejor ocasión para reunir todos los que han participato a esta aventura en los años pasados. Por lo que invitamos a todos los que participaron a una o más ediciones del maratón a volver y a llevar amigos y familiares. Al mismo tiempo, invitamos a los que nunca han participado a unirse a nosotros.
Viajaremos a Dajla, el campamento de refugiados más lejano y menos visitado, rodeado por el desierto, y es ahí que este año vamos a organizar la carrera de los niños y otros eventos deportivos.
Intentaremos organizar un maratón especial, intentaremos hacer ruído para que el mundo, al menos el del deporte, nos escuche y sepa que los saharauis no han sido olvidados.


Cerca de Tindouf, en territorio argelino, no tan lejos del Sahara Occidental y de Mauritania, hay una zona de confín donde viven, desde más de 35 años, unos 200.000 refugiados saharawis.
Cada campamento es una “wilaya”, es decir, una provincia, y lleva el mismo nombre de la correspondiente ciudad abandonada en el Sahara español.
En Dakhla, la arena modela dunas imponentes, per lo restante es “hammada”, o sea, “un lugar donde hace siempre demasiado frío o demasiado calor”.
Si das una vuelta por los campamentos, nunca te encontrarás solo: conocerás a muchas personas, los niños te preguntarán de dónde eres, te pedirán caramelos, muchas personas querrán hablar contigo, otras te saludarán simplemente y seguirán andando por su camino, la mayoría te ofrecerá un té, que es el signo de hospitalidad del pueblo saharawi.
Sería cortés por tu parte beber por lo menos tres vasos. El primero es amargo como la vida, el segundo dulce como el amor y el tercero suave como la muerte.

Has llegado desde lejos por una razón muy importante, para aumentar la visibilidad de las necesidades médicas y nutricionales de los niños del Sahara Occidental.
Ésta es mucho más que una simple competición.
El recorrido establece una conexión simbólica entre tres campos de refugiados, Smara, Aoserd y ElAyoun, y lleva a los corredores a través del desierto que ha sido la casa de los refugiados durante 35 años.
Gracias a tu esfuerzo, has conseguido despertar nuevamente sus esperanzas, porque te has interesado a ellos y ahora saben que no están solos.
Pero, sobre todo, porque has venido y ellos tienen nuevos amigos para toda la vida.
Más información en Maratón del Sahara

Saludos y moved los CRAZYFEET que sólo faltan 4 días para emprender el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario