FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

jueves, 4 de marzo de 2010

MARATON DEL SAHARA: CRONICA 2

Ya estamos aquí de nuevo para contar un poquito más del Maratón del Sahara....

Sábado 20:

Unos golpes en la puerta de metal nos despiertan, son las 10 y media de la mañana, como me ha tocado el catre más cercano a la puerta, además del colchón más blando, me levanto para abrir... y un día radiante de sol me saluda, además de hacerlo la familia al completo, Naima, la mama saharaui, Lehbib, el padre, Mostafa y Yousef, dos pequeños de 8 y 6 años y la pequeña Iman, una preciosidad de 2 añitos que se esconde tras las faldas de su madre y que es la alegría de la casa.


Pero lo que más me impresionó fue alzar la vista por encima de la pared de adobe...

Y verme inmerso en un enjambre de haimas y casas de refugiados, de chapa y hierros en medio de la inmensidad, todo ello condicionado por la escasa visibilidad de la noche anterior, donde nos pareció que había cuatro casas...


Desayunamos a lo occidental con café, leche y como a un servidor no toma café me sacan el cola-cao de los peques, además de mantequilla y mermelada de albaricoque, rematado con un pan, ummm!!! que pan, creo que nos comíamos casi una barra cada uno.

La estructura de todas las casas es la siguiente: la Haima, rodeada de una valla, donde la familia hace la vida social, enfrente a unos 5 metros la habitación principal construida de adobe como el resto de las construcciones, (lo que vendría a ser el salón, donde disponían de tele, video y luz), a un lado una habitación más pequeña, al otro la cocina (me resultaba raro que tuvieran mueble para la tele y sin embargo cocinaran a ras de suelo) y en un rincón la "ducha y el "wc". Junto a la jaima un pequeño huerto y 2 cabras, todo unido por una pequeña pared de adobe de 1,60mts, más o menos tal que así...

Vista exterior:
Una vez que nos adecentamos nos fuimos a dar una vuelta ...por un campo de refugiados saharauis, eso sí con nuestra cámara de fotos como buen occidental, aunque después de esos 7 días me parece que ellos también están bastante sumergidos en la economía del consumo, aunque a diferente escala.


Los primeros pasos y nos asalta un grupo de niños con "Hola, como estás?", como seña de identidad...Stefani les ofrece unos globos...ya tienen entretenimiento para toda la tarde.

Tras llegar al centro del campo de refugiados, gobernado por las imponentes antenas de comunicaciones que se divisan desde cualquier punto de la "ciudad", visitamos diferentes puntos de interés, como el museo o el colegio.


Museo de Smara.


Clase de colegio


Como habréis observado está vacía, pero eso tiene un motivo muy bonito...

Los payasos estaban en el cole haciendo la delicias de los más pequeños...
esta foto para Jose Manuel.
Sobre las 14h llegamos a casa, donde nos esperaba otra ronda de 3 tés, para despues saborear, no sin sorpresa un pollo con patatas fritas y coca-cola. Nos mirábamos los 5 y flipábamos de estar comiendo patatas fritas y coca-cola en medio del desierto ( luego nos enteramos que la organización le proporcionaba comida para los corredores).

A media tarde volvimos a subir al centro para formalizar la inscripción. Al final conseguimos que Andrea se apuntara al maratón, pues venia con la idea de realizar la media, aunque ya había hecho 5 maratones hasta entonces, y Stefani se apuntó a los 10km, en vez de a los 5km.


Y aquí fue donde pillamos por banda a Ivan Helguera, que muy amablemente se presto para la foto con la pancarta de ABDEM, que posteriormente usaría el periodista de " el periódico de Catalunya" para informar del evento: noticia del periódico de Catalunya


Tras esta pequeña sorpresa pasamos el resto del día haciendo fotos, y jugando en la haima con la familia saharaui que tan bien nos ha acogido durante 5 días.



Sobre las 12 de la noche nos metemos en el saco intentando asimilar como puede ser que en un campo de refugiados haya tele, video, lleven Lacoste y Nike pero cocinen en el suelo, apenas se laven y las casas parezcan que se van a caer de un momento a otro... un shoc de imágenes y emociones contradictorias, que poco a poco fui entendiendo con el paso de los días.

Buenas noches...mañana un poco más.

3 comentarios:

  1. Que bueno, video? jajaja, si que suena raro pero sera de antes de exiliarse. La ropa debe de ser de la gente que va y la deja, ya nos contarás. Eres como las pelis que se van a los anuncios en el momento mas interesante.

    ResponderEliminar
  2. Esto es mejor que "Perdidos" ...queremos más!!!!
    Nos sentimos privilegiados por los regalos que nos has traido del Sahara, más que por los regalos por el hecho de que pensaras en nosotros.
    Gracias de nuevo....aunque Lucía está muy enfadada contigo porque a ella no le has traido un anillo...jejeje. Mañana tendras que explicarselo... Besos

    ResponderEliminar
  3. Me alegra de que os guste. Estoy pensando si una vez acabado el viaje seguir confabulando la historia y seguir contando y enseñando las cerca de 700 fotos que tengo, ja,ja,ja.
    Un abrazo para todos

    ResponderEliminar