FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

viernes, 5 de noviembre de 2010

DOCUMENTOS TV: MUERTE SÚBITA


Mañana sábado a las 22:25h en TV2 podremos ver el documental Muerte súbita, una dolencia cardiaca que afecta en muchos casos a deportista jóvenes.

Más info y avance del video en... Documentos TV

La muerte súbita es una enfermedad letal que ataca a personas en la plenitud de su vida. Suelen ser hombres jóvenes y, aparentemente, sanos. En la retina de todos está reciente la imagen de algunos deportistas de elite derrumbándose fulminados en plena actividad. La mayoría de las víctimas muere sin avisos o síntomas previos y las autopsias no revelan nada, no ofrecen una explicación a estas muertes repentinas.

Un científico español pone su nombre -Brugada- al síndrome responsable de miles de muertes inexplicables. Una arritmia se desvela como la causante de las muertes repentinas. Un análisis genético o un electrocardiograma pueden detectar la alteración silenciosa.

Investigadores de todo el mundo buscan respuestas. Sólo un ritmo cardiaco mortal, llamado fibrilación ventricular, puede ser el responsable de esas muertes. El cardiólogo español Pedro Brugada descubrió que estas arritmias asesinas suelen afectar a más de un miembro de la familia y que todos ellos presentan un peculiar electrocardiograma con el mismo patrón eléctrico.

Muerte súbita muestra como el Dr. Brugada, ante la sospecha de un caso de muerte súbita en la familia, lo primero que se plantea es investigar el árbol genealógico y en él suele encontrar varios casos con el mismo tipo de electrocardiograma y, por lo tanto, con similar riesgo.

También se ha descubierto que un gen mutado en el interior de las células cardiacas es capaz de interferir en los impulsos y perturbar el equilibrio eléctrico hasta provocar la fibrilación ventricular. Esa mutación causante de la enfermedad se transmite, sigilosa e inadvertidamente, de generación en generación. Su primera manifestación suela ser la muerte súbita cardiaca.

En la actualidad, el único tratamiento disponible para protegerse de esta arritmia asesina es la implantación de un desfibrilador cardioversor subcutáneo. Similar a un marcapasos, es capaz de enviar fuertes impulsos eléctricos al corazón si detecta un ritmo cardiaco anormal hasta devolverlo a su frecuencia normal.

No es fácil que una persona con Síndrome de Brugada, que lleva una vida totalmente normal y que jamás ha tenido el menor síntoma, asuma que debe ponerse ese artilugio porque es el que le salvará la vida en un momento dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario