FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

LA UNESCO ELEVA EL CANT DE LA SIBIL·LA A PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD


La Unesco decidió ayer, durante la quinta sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que tiene lugar en Nairobi (Kenia), incluir el Cant de la Sibil·la en su Lista Representativa, junto al flamenco, la dieta mediterránea, los castells y la cetrería. Instituciones y entidades de Mallorca aplauden una decisión que servirá "para poner en valor, conservar y proteger" esta dramatización del canto medieval del ciclo de Navidad que actualmente sólo pervive en Mallorca y el Alguer.
La Sibil·la es un canto profético que enriquece la noche de Navidad, antes de la liturgia eucarística. Proviene de un acróstico griego (siglo IV), que después San Agustín tradujo al latín, incluyéndolo en su conocido libro La ciudad de Dios. A partir del siglo X ya se puede encontrar el texto de la Sibil·la en diferentes lugares del Mediterráneo y, aunque inicialmente se cantaba en latín, a partir del siglo XIII se tienen documentadas las primeras versiones en catalán. Con la Conquesta, se incorporó la Sibil·la con la liturgia romana y el canto gregoriano a la celebración de la festividad de la Navidad en Mallorca.
La presidenta del Consell, Francina Armengol, y el conseller insular de Cultura y Patrimonio, Joan Font, expresaron su satisfacción por el reconocimiento de la Unesco y agradecieron el apoyo del Obispado de Mallorca y de todas las parroquias de la isla, así como de las entidades religiosas y laicas que han colaborado en la candidatura de la Sibil·la.

Extraído de Diario de Mallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario