FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

jueves, 13 de enero de 2011

Correr en la nieve


Sólo quedan 2 días para que la expedición mallorquina se encamine hacia Font Romeu, así que os traigo un interesante artículo de slooping.net sobre que materiales tenemos para correr por la nieve....

El frío y el viento, no deberían ser un problema siempre y cuando vayamos perfectamente equipados, pero el problema llega cuando la zona o entorno en el que nos encontramos, se cubre con facilidad de hielo o nieve durante la temporada invernal.

¿Qué podemos hacer? Mi opinión personal es clara y rotunda, no debemos dejar de entrenar, pero sí buscar alternativas que nos permitan practicar la carrera en condiciones alejadas de la normalidad.

¿Qué significa? Pues básicamente significa adaptarnos al entorno para seguir en marcha, es decir, equiparnos adecuadamente para la práctica del running en situaciones extremas. En esta ocasión, estamos hablando básicamente de material duro, como por ejemplo las raquetas de nieve, “cadenas” de running, minicrampones, o suelas complementarias de clavos…y todo ello acompañado con una polainas cortas o largas (según gusto del consumidor) que nos protejan los pies de la entrada de nieve.

Durante mi preparación para la MdS de 2006, en que pasé prácticamente todos los fines de semana en el Pirineo (con nieve desde principios de Noviembre -o incluso antes- hasta Marzo-Abril), me encontré ante una situación de estas características y fue entonces cuando me vi obligado a poner remedio. Recuerdo que el volumen de kilómetros me obligaba a correr por montaña si no quería sufrir demasiado de rodillas, pero cuando me adentraba por los senderos del bosque cercano a casa, a los pocos kms ya tenía nieve hasta casi las rodillas, andando sin prácticamente avanzar o con un ritmo muy lejano al de carrera suave, lo cual al poco rato me veía forzado a dar media vuelta y volver a casa sin poder cumplir con los deberes.


Por suerte para los amantes del running, correr por alta montaña ha dejado de ser una práctica veraniega gracias a la evolución de la industria outdoor, y gracias también a los organizadores de eventos que año tras año han diseñado competiciones con gran dosis de creatividad y alejadas de los estándares a los que estábamos acostumbrados.

Hace años llegaron a España y Andorra las carreras con raquetas (muy consolidadas en Francia), otrails del estilo Trail Blanch en la zona de Font Romeu (Cerdaña Francesa), en la que el deportista podía participar en un ultra en pleno invierno, lejos de lo que estabamos acostumbrados años atrás. No obstante, hay que decirlo todo, y es que la dureza de una carrera de estas características, es ligeramente superior a muchas carreras por montaña, ya que el ritmo al que se corre no es el mismo y las bajas temperaturas matinales o en zonas sombreadas hacen que la carrera tenga un “plus” de dificultad pero al mismo tiempo de gratificación al acabarla.


A continuación detallo algo de material que puede ser interesante si queremos adentrarnos en elrunning invernal:

  • Raquetas de nieve, un clásico para los amantes de la alta montaña en pleno invierno. Sin duda, la mejor herramienta para caminar sobre nieve blanda. Su ancha superficie nos permitirá caminar tranquilamente kilómetros y kilómetros sin problema. Si las usamos para caminar, es recomendable usar bastones telescópicos para disponer de mayor tracción. Si las usamos para correr, deberemos tener en cuenta un par de detalles: a) empecemos suavemente, las raquetas son muy útiles pero hay que aprender a usarlas y luego a correr, y b) si precisamente las queremos usar para correr, deberemos decírselo al vendedor, ya que existen unos modelos más estrechos e indicados para esta práctica.
  • El concepto cadena de neumático pero aplicado a la zapatilla, tipo yaktrax o WinterTrax. Son una especie de muelles estructurados en forma de suela que nos permitirán engancharla a la zapatilla y tener más tracción sobre la nieve o el hielo. Hay que asegurarse que sean de nuestro número, de lo contrario se pueden perder con facilidad. De igual manera, si corremos en nieve blanda, la posibilidad de perderlas será mayor.
  • Spiki plus es el equivalente al neumático de clavos. Es una especie de suela de goma que se engancha a la suela de la zapatilla y está dispuesta de un conjunto de clavos. Bajo mi punto de vista, estas son quizás las más polivalentes para correr en nieve pisada y/o hielo, además de que molestan menos que las Yaktrax si pisas tramos sin nieve. Yo las utilicé en el Trail Blanch de 2009 y para mi son la mejor opción a competiciones o terrenos en los que nos podemos encontrar nieve pisada, hielo y zonas sin nieve, ya que no será necesario que nos las quitemos para seguir corriendo.
  • Minicrampones. Bajo mi punto de vista será la última opción. El minicrampón nos funcionará bien si sabemos con certeza y de antemano que la mayoría del terreno será hielo, de lo contrario, cualquier opción anterior puede funcionarnos mejor.Grivel o Petzl fabrican este tipo de producto.
  • Zapatilla provista de membrana Gore-Tex. Así como no recomiendo para nada zapatillas con esta membrana para correr por el monte, en pleno invierno si que considero que nos pueden aportar mayor comodidad y confort, ya que después de caminar muchas horas por la nieve, la zapatilla quedará completamente mojada y será fundamental evitar que se nos moje el pie.
  • Polainas. Sin duda este será el complemento final para adentrarnos en la carrera por la nieve. Nos protegerá la entrada de nieve en la zapatilla y nos dará seguridad. Raidlight cuenta con productos interesantes en esta especialidad.

No descartemos utilizar más de un elemento en la misma salida, es decir, podemos salir con raquetas de nieve y de repente, parar para calzarnos unos minicrampones con el objetivo de ascender por una zona de hielo y con difícil adherencia. No obstante, productos tipo Spiky Plus o Yaktrax deberían ser suficientes para correr en zonas de nieve o hielo.


vía slooping.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario