FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

martes, 18 de enero de 2011

Trail La Romeufountaine: 40km D+1800


Si nuestra primera maratón la hicimos por el desierto del Sahara, para el segundo cambiamos arena por nieve, al correr la Trail Romeufountaine, en la localidad francesa del mismo nombre.

El viaje lo realizamos con una estupenda compañía, la expedición mallorquina de más de 25 miembros comandados por Roman. Tras los periplos del viaje al ser tantos, llega el domingo, el día de la carrera.

Las expectativas no eran de carrera por nieve, pues sólo se veía en lo alto de las cumbres, por lo que pensábamos que sería una carrera por montaña normal, de todas formas nos compramos las yaktrax( cadenas para correr por hielo).

A las 6:00 suena el despertador, para la carrera (estuvimos todo el fin de semana entre -1º y 7º) nos pusimos unas mallas, camiseta manga corta, manga larga y chubasquero. Las zapatillas, las brooks cascadia 5.

Foto resumen del material accesorio...CamelBack, 2 pares de guantes, manguitos, gafas de sol, un par de calcetines de reserva, 2 geles, ibuprofeno, toallitas, sales en pastillas, portadorsal, Frontal, Garmin 310, Polainas, Yaktrax y buff para cabeza y cuello.


Pasamos por la habitación de Dani Salas y en la calle nos encontramos con Roman, Samuel, Helena, los Tonis, Jose Manuel, Rafa y Oscar...los valientes de los 40km

Tras observar al resto de corredores nos quitamos el frontal, está amaneciendo y en apenas media hora su uso será innecesario, también me quito las polainas, poca gente las lleva, y las mías son altas, por lo que creo que me van a ser más un estorbo que una ayuda.


La salida para mi solo, jajaja


Roman nos comenta que la salida es neutralizada durante 1km, el grupo de mallorquines salimos los últimos animando y dando voces de alegría.

Salida de la Trail Font Romeu 2011




Empezamos a correr en grupo, empiezan las primeras rampas, cada uno va cogiendo su ritmo, corro un rato con Román hasta que cogemos a Rafa, al poco rato me giro y ya no veo a nadie, sigo a mi ritmo intentado concentrarme en donde piso, pues las placas de nieve son constantes.

En el km 3 me despisto mirando el reloj y tras un resbalón con los 2 pies en el aire doy con mi culo en el suelo. Me molesta la muñeca...eso por listo, a oscuras y mirando el reloj y áun nos quedan 37 km.


En media hora amanece y podemos ver por donde vamos, el suelo, que en un principio era césped, ahora es barro congelado. Tras las primeras rampas salimos del bosque y entramos en un tramo de pista fotestal que haciendo S sube hasta el primer avituallamiento sobre el km 7,5. Hasta aquí hemos hecho casi todo el trayecto corriendo. Nos marcamos como objetivo el consejo de Toni Contestí en su crónica del año pasado, un ritmo suave pero constante.

Av 1 sólido y liquido


Tras dejar el Av. corremos por senderos donde empezamos a encontrar nieve y hielo. Al final parece que encontraremos nieve.


Tras otros 7 km de pequeñas pero constantes subidas, nos hacen bajar por una pista negra de 1,2km, la madre de todas las cuestas...los cuádriceps empiezan a hechar humo...bajamos de lado, de frente, en zig zag...sigue picando, me adelantan hasta 10 corredores, me mantengo conservador...ya nos veremos más adelante, tengo todavía en mente el descenso del Masanella donde peté y bajé los últimos km andando y a ratos de espalda, jajaja

Podéis ver a Carme Morey haciendo malabares para bajar la cuesta


Tras bajar no enfrentamos a la parte más dura del circuito, una vuelta de más de 13 km alrededor de una montaña que nos llevará a la parte más alta de la carrera con 2356 mts sobre el nivel del mar. Durante estos 13 km el camino será totalmente de nieve, en el mejor de los casos dura, lo que nos provoca que de los 40 km, por lo menos 50 mts los hayamos hecho con el culo y en el peor blanda, lo que hace que avanzar con la nieve hasta las rodillas sea complicado. Aquí es donde echamos de menos las polainas, pero mala suerte, un poco de agua no hace daño.

Desde la bajada de la pista negra la carrera se estira, pienso que debo de ir por la mitad, ya sólo se ven corredores sueltos delante mía. Intento mantener el ritmo y las cuestas hacia arriba las dividimos mentalmente en 3 partes iguales, la primera, que la hacemos corriendo manteniendo el impulso que llevamos, la segunda que la hacemos andando y la tercera y última que volvemos a hacerla corriendo para enlazar con el siguiente tramo llano.

Llegamos a la media maratón con un tiempo de 2h 14', muy contentos por como va la carrera y por que las sensaciones son buenas, aún y así sabemos por la experiencia del Sahara que los últimos km se pueden hacer esternos.

Sobre el km 23 llegamos a la parte más alta y volvemos para enlazar cerca de la presa con los corredores de la carrera de 25 km. Hemos seguido adelantando corredores poco a poco, hacemos un rato con cada uno y seguimos con nuestro ritmo. Uno de ellos, de Girona nos comenta que este año han cambiado el circuito, que hay bastante menos nieve que otros año...nos despedimos y seguimos hasta el siguiente corredor.

En la vuelta hacia la presa nos juntamos un grupo de 6 corredores en fila india tirados por un joven francés, el ritmo es bueno, todo lo hacemos corriendo, nadie dice nada pero se palma en el ambiente que nadie quiere quedarse atrás...tal vez estoy más arriba de lo que pensaba, estos no tienen pinta de parar a hacer muchas fotos... la verdad es que yo tampoco, tras el maratón de sahara y la Petit trail del año pasado donde estaba más pendiente de hacer fotos y videos esta carrera la he querido vivir como una carrera, disputarla, prepararla bien, hidratarme cuando toca, tomar los geles, sales, y parar en los Av. lo justo para cargar agua y dar algún bocado a un platano.

Tras un par de km y antes de la presa sólo quedamos 3, el francés, un catalán y yo. ( esto sería emocionante si fuéramos los 3 primeros, pero me parece que no, jajajaja)

En el Km 29,5 justo antes de la presa nos encontramos con Carmen, Joan y Guiem que vienen de la carrera de 25km. Joan se queda un poco flipado de que lo hayamos pillado...yo también, nos saludamos, unas fotos y sigo el camino, el grupo se me distancia unos 100 mts. ( Esto Joan no lo sabía, lo del grupo, por eso se le quedo un poco cara de " y el cabrón este que pasa de nosotros" jajaja.

Carmen y Guiem cruzando la presa. Otros años el lago ha estado congelado.


Seguimos intentado pillar a los 2 compañeros y a 200 mts veo el avituallamiento, paramos, 2 tragos de algo, no se lo que era, un bocado a una naranja y salimos juntos.... para parar en seco a poco más de 500 mts, la maldita pista negra otra vez, pero esta en sentido contrario, es decir, hacia arriba... ya sabemos a que cuesta se refería Toni Contestí con su "cacho pendent"...bueno un video donde intento que veáis lo bestia de la cuesta... en fin, prefiero no recordarla, jajaja






La cuesta.... me cuesta, el francés me ha sacado más de 200 mts y el catalán unos 50. Hacemos cumbre, la gente empieza a animar, ya sólo quedan 6 km y en principio cuesta abajo. Alcanzo al catalan, charlamos un rato, me dice que vive a poco más de 50km, pero en el lado español. Llevamos un buen ritmo y pillamos al francés en un km, el tio está fuerte y se va. Se vuelve a hacer un grupo, me veo fuerte y como ya quedan pocos km, lo que siempre anima, me pongo a tirar del grupo, empezamos a adelantar a bastante gente de la carrera de 25km y cuando faltan 3 km nos quedamos el francés y yo. Estamos cerca y pasamos por una zona de bosque donde el cauce de un riachuelo parece jugar con nosotros, pues serpenteando todo el rato nos obliga a saltarlo en en varias ocasiones. En una de ellas, resbalo con el pie de apoyo, meto el otro enterito en el agua y doy con mi tibia en un bloque de hielo....que risa, el dolor me pega un sacudida...joder, como duele, el frío me avisa que todavía tengo el pie dentro del agua. Salgo y mi mano se dirige a la pierna...un bollo como una pelota de tenis, salgo ranqueante, andando con la mano en la pierna...y encima el francés me va a pasar, empiezo a correr, molesta pero no tengo nada grave, cuando se enfrie la pierna tiene pinta de que va a doler más. Empiezo a tirar adelantando a gente de la carrera de 25km sin mirar atrás, en una curva cerrada veo al francés a 200 mts... espero que no me haga sprintar al llegar a meta.
El GPS nos parca los 40km, pero los voluntarios nos dicen 1 km más, de repente llegamos a una bajada de cesped y vemos a Cati, hermana de Carmen y a la familia de Guiem, se nos ilumina la cara ya estamos llegando

Bajada antes de meta


Apenás 500 mts para meta.


Llegamos a meta...42km y pico, 5h:9´y 21" y lo mejor de todo es que llegamos enteros, algo dolorido pero muy contento. Al final puesto 51 de la clasificación general y 32 de mi categoría.

Algunos datos de la carrera






Clasificación AQUÍ

Después de atiborrarme de chocolate, isotónico y fruta subo la colina para encontrarme con Cati, la familia de Guiem, veo a Judith la hija de Jose Manuel, Asun, la mujer de Rafa. Me dicen que soy el primero de la expedición, en esto que llega Joan y Carmen. Voy a buscarlos a la meta y a esperar al resto.

Hasta aquí la crónica de la carrera, para daros un poco de envidia os pongo la foto del jacuzzi después de la carrera, jajaja

PD: Como en Francia todo es más caro, me traje de souvenir un bonito golpe de los pirineos


Dar las gracias a todos por este estupendo viaje, a los que han hecho posible que me fuera de viaje(recuerdo que ha sido un regalo de mis amigos) y a toda la expedición mallorquina.

Podéis ver las otras crónicas del viaje en ..

Un abrazo

8 comentarios:

  1. Vaya tela que envidia y yo que pensaba que lo de la carrera era una coña de la gimkana de tu cumple...
    Enhorabuena, Pedro
    Un abrazo, Julian

    ResponderEliminar
  2. Vaya, qué experiencia... así se nos ponen los dientes largos a los demás, menos en el tramo de "cacho cuesta" pues sí que se las traía.
    Venga a ver si el año que viene la crónica la podemos hacer juntos!!!

    ResponderEliminar
  3. Aqui teneis unos videos chulitos

    http://entrenaresunrollo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Me he quedado impresionada con tu crónica. Con las velocidades que te marcas ¿cómo te puedes acordar tan bien del circuito? con todo lujo de detalles. Ya me explicarás como lo haces.

    ResponderEliminar
  5. Gran crónica campeón, aunque has sido el último en hacerla..jajaja...

    ResponderEliminar
  6. Cada dia nos sorprendes mas tio. Primera carrera de montaña fuera de España y quedas el primero de los representantes mallorquinescasi sin hacer entrenamientos especificos. El día que prepares en serio una prueba es que ganas y te quedas tan pancho. Enhorabuena number one.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena campeon corres por asfalto,montaña,pista,arena y nieve solo te falta por el agua jejeje

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los comentarios, pero si no hubiera sido por vosotros no habría sido realidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar