FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

martes, 10 de abril de 2012

Artículos Ultrafondo 3: Efecto de los pantalones compresivos sobre la amplitud articular y el rendimiento en el salto vertical

Este tercer artículo intenta determinar la posible ayuda de la ropa compresiva, tan de moda en las carreras, tanto a nivel de rendimiento deportivo como de amplitud articular.



Resumen:

Objetivo: Este estudio pretende determinar si la compresión provoca cambios mecánicos en el movimiento y se producen incrementos del rendimiento deportivo.


Material y métodos: Participaron en el estudio 8 sujetos de sexo masculino ([mediana ± DE] edad: 25,6 ± 10,3 años, talla: 177,9 ± 2,9 cm, peso: 71,9 ± 7,4 kg). Se evaluó la amplitud articular pasiva mediante tres pruebas: Thomas, Ridge y flexión de cadera con la pierna estirada, y la amplitud articular activa durante el salto vertical. Los valores del ROM fueron determinados utilizando un sistema de videografía 2D. La altura del salto y la fuerza máxima realizada durante la impulsión se utilizaron para comparar el rendimiento. Cada una de las pruebas se realizó utilizando pantalones de compresión (tejido indesmallable por urdimbre, 57% poliamida y 43% elastómero), mallas de lycra convencionales y ropa interior como caso control, mediante un método aleatorio balanceado.


Resultados: No se observaron diferencias significativas entre las tres condiciones en los dos parámetros de rendimiento. En cambio, se observó que la compresión limita significativamente la amplitud articular de la cadera, disminuyendo la extensión y la flexión máxima durante la valoración pasiva y la flexión máxima durante la valoración activa.



Conclusiones: Los pantalones compresivos actúan en la misma línea que los vendajes funcionales, no varían el rendimiento de la actividad deportiva pero restringen la movilidad de las articulaciones afectadas por la compresión. Esta limitación puede tener efectos profilácticos al prevenir lesiones cuando se excede súbitamente el límite articular individual.


Continua leyendo AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario