FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

martes, 5 de noviembre de 2013

Dia 10- Camboya: En Battambang, visita al colegio de niños sordos Krousar Thmey

En 1991 nace Krousar Thmey que significa familia nueva, con el objetivo de recoger a los niños abandonados en los orfanatos de los campos de refugiados. De origen fránces, ( lo he deducido por su página web: enlace) tiene diferentes escuelas. Las que hemos venido a visitar nosotros son las de sordos y las que dan sentido a esta aventura y al proyecto de Rutas del Silencio de Jose Luís. En Camboya hay 5, una en Siem Reap, que cuando fuimos estaba cerrada, la de Battambang, 3 en la capital Phonm Penh, y una en Kampong Cham.
 
Después de las emociones vividas por la mañana en la visita al centro del padre Kike, no quisimos perder tiempo y nos fuimos al colegio Krousar Thmey para niños sordos. Apenas 3km y entramos con nuestras bicis, a Jose luis enseguida se le ilumina la cara y empieza a hablar con ellos...soy sordo como vosotros...si? sordo, y ellos tambien?, no ellos no,  y ya empiezan a hablar, a los niños les alucina, en el patio se forma un alboroto de niños sordos, unos avisan a otros, todos quieren hablar con él, risas, miradas de complicidad entre los niños, empujones, pisotones y alguna colleja.
 
Unos de los profesores del centro, muy, muy, muy majo, con unas de las clases de niños sordos...el signo con las manos..." Te quiero"
 
 
Después de la sorpresa inicial Jose Luís habló con los profesores, como ya sabía, hay un lenguaje de signos universal, pero los signos cambian de pais a pais...eso no fue obstáculo para ver como Jose Luís y el profesor intercambiaban expresiones y yo, conociendo sólo 4 signos los entendia a la perfección... eso que significa...esto y aquí es así, ah!!! en españa se hace así.... por mi parte haciendo alguna que otra foto y flipando con los niños, te miraban, intentaban hablar conmigo, yo les decía mi signo, ellos reian, se acercaban, te tocaban, un cariño tremendo...
 
 
 
Después de ser reacios a subirse en la bici, en cuanto lo hizo el primero, luego no había manera de bajarlos...no llega a los pedales, pero los dedos al freno, ante todo seguridad.
 
 
Después de estar un rato hablando con los profesores y traductores para conseguir la dirección del resto de colegios de Camboya, reunieron en una clase a unos pocos niños que salían en una foto, era una foto que Jose Luís traía de España, la foto que se hicieron nuestros amigos Javier y Fernando cuando hace 2 años y medio visitaron el colegio. Los pequeños se señalaban en la hoja viéndose cuando eran más pequeños, yo soy, ese, y ese es él, y ella jajaajja buenísimo.
 
Como locos por salir en las fotos

 
 
El Colegio de Battanbang se fundó en 1996, y desde entonces van buscando a los niños sordos de camboya para llevarlos a la escuela y así poder darles una educación y enseñarles el lenguaje de signos. Con ello consiguen comunicarse con sus iguales y formar parte de la sociedad.
 
  
Tocaba la hora de irse, los pequeños se agolpan en la verja, hoy ha sido un día diferente en su rutina y un día especial en nuestras vidas, a Jose Luís se le empañan los ojos, los niños no pierden la sonrisa y ven como un español sordo, que recorre el mundo en bicicleta les dice adios, hasta siempre...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario