FRASES PARA MIMAR EL ALMA

LO QUE HOY ES TU META, MAÑANA SERÁ TU SALIDA.

domingo, 3 de noviembre de 2013

Dia 9- camboya: Siem Reap- Battambang en barco por Tonlé Sap lake

Hoy un poco de narrativa de aventuras que 6h en barco dan mucho de sí...

Son las 8h12' de la mañana y llevamos 1h esperando dentro de una barco parecido a los que por Mallorca llevan a los giris a ver la dragonera. De hecho, este también lo es, el 100% somos giris, en nuestro caso con objeto de ir a Battambang. La elección del barco y no la bici es que sino tendríamos q hacer los mismos 103 km que hicimos para llegar a los Riem Siap pero de vuelta, para luego hacer 50km más hasta Battambang. De esta manera cruzaremos el lago Tonlé Sap. Seguro que vamos a disfrutar del recorrido aunque sean 6-7h. Para llegar aquí hemos hecho en bici 15km y las vistas eran preciosas.
No tanto como la experiencia para conseguir llegar hasta aquí. Por la noche tuve una trifulca dialéctica en, para mi sorpresa, un fluido inglés, la verdad es que mi contrincante,  un recepcionista camboyano, no sabía por donde encajar los golpes.  Nos quería cobrar 45 $ por cada uno más nuestras bicis....estamos locos,  el tren 1 € más 9 € por las bicis y aquí 36 €...que teníamos que pagar, luego que un 15% por cancelación y al final que I'm so sorry.

Al final muy buenas y por nuestra cuenta... a las 5:30 de la mañana en pie, desayunar,  montar alforjas y a las 6 partimos.  A las 6:45 y 15km después llegamos, se suponía que a las 7:15 salía...ya son las 8:30 y seguimos esperando.

Para comprar los tickets...timados, nos pedían 30 $, pero no en la taquilla,  la chica que vende los tickets nos dice que en el barco,  que es donde el otro nos re-vende los tickets, al final 25 $ cada uno. Nos hemos ahorrado 60 $ respecto al hotel pero aún y así nos han tangado. Tranquilos,  que en 10 metros que faltan para entrar al barco aún nos la vuelven a meter....sir, sir..water, food. No water in the boat. ..ok 3 $ por agua y un poco de comida.  En el barco...agua y pan gratis...

Y seguimos esperando. ..

Le pregunto al capitán general del barco que cuando salimos,  que llevamos 1h40' esperando. .. i'm sorry  sir...1' y casualidad, llegan más giris y salimos...

Hace 10 km que hemos dejado el lago y entrado en un pequeño río según el mapa, pero immenso en la realidad. No veo ninguna de las 2 orillas y ya llevamos 1h45 y 24km, la mitad de ellos zigzagueando entre plantas flotantes.

El lago Toulé Sap, en la época seca tiene una extensión de 250 km2 y el agua cubre alrededor de 1'5 mts, mientras que en la época de lluvias alcanza los 12.000 km2 y una altura de hasta 12mts.

Acabamos de pasar un pueblo flotante,  increíble... en medio del lago,  entre árboles con el agua por la copa y plantas flotantes, cientos de casas y barracas flotando una al lado de la otra. En el lago viven alrededor de 1125 familias, los cuales moviendo sus casas pueden vivir donde quieran. Viven exclusivamente de lo que pescan...

El barco aminora el traqueteo y salen a nuestro encuentro pequeñas barcas que nos asaltan con camboyanos que se suben al barco.

Las 12 del mediodía con un sol de justicia.  Llevamos ya 53 km...y cada poco nos encontramos con pequeños grupos de casas. El barco aminora para no producir demasiados olas y se sube alguien.

De vez en cuando,  el viento aparente, que es el creado por la velocidad del barco  es vendido por el viento real, y  un olor intenso a gasoil y aceite nos inunda proveniente del ruidoso motor del fondo del barco.

Las 14:30, volvemos a parar, debemos de estar cerca de llegar.... no, hemos llegado, evidente porque una decena de camboyanos cual buitres, se ciernen sobre el barco,  es la hora de la comida claro.  No hemos salido del barco, ni atracado y ya se cuelan por las ventanas con carteles de hoteles y ofreciéndose a llevarnos en tuk-tuk. Al ver que cogemos las bicis desisten en su empeño por ofrecernos transporte, "hotel, hotel, hotel..." en 30' llegamos al Khedara Battambang Hotel.

Nos duchamos y salimos  a comer-cenar, ya son las 19:30 y llevamos 1h conociendo la ciudad. Nos sorprende que sea la segunda ciudad de Camboya y apenas haya vida,  poco a poco van apareciendo las luces y damos con los restaurantes y bares  para turistas.
Por el camino nos ha sorprendido encontrar un puesto donde hacían bocadillos con baguettes originales, legado de los franceses.

Nos sentamos en el balcón del primer piso del White Rose restaurant, con una marcada arquitectura francesa a disfrutar de la noche y de la comida. Nos ha dado la tentación de pedir una hamburguesa con patatas fritas pero al subir al primer piso hemos pasado por la cocina y hemos cambiado de opinión... creo que hemos acertado,  pescado con salsa de coco y algas... y arroz claro.

Nos vamos a la cama, mañana será un día de emociones,  por la mañana visitaremos la ong que ayuda a los niños con amputaciones por las minas anti-persona y el primer colegio de niños sordos. Expectante por ver a José Luis ganarse la simpatía de los niños...

Buenas noches, un par de fotos para ilustrar el texto...